El proceso de ayudar a los niños aceptar las nuevas parejas de sus padres separados

Lo habitual es que una vez pasado el trance de un divorcio o separación de parejas con hijos, uno de los padres encuentre una nueva pareja. Hecho que, los hijos necesitarían un nuevo proceso de adaptación para conocer y aceptar a la nueva pareja. Se trata de un proceso difícil que requerirá de nuevo tiempo y será paulatino como todo proceso de adaptación.

Hay que diferenciar el mundo de la pareja, del de la parentalidad o roles parentales” asegura Susana de Cruylles, psicóloga Clínica y terapeuta de Familia del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. “Para el padre o madre la nueva pareja es la construcción de un nuevo proyecto vital, ilusión y riesgo. Esto es diferente de lo que puede suponer para el hijo: cambio, inseguridad o temor a perder “minutos de mamá”. Si el proceso de divorcio ha sido tranquilo y ordenado, la manera de aceptar a la nueva pareja es probable que vaya en la misma línea.”

Con el fin de hacer el camino más sencillo, Cayetana Hurtado de Mendoza, coordinadora de la Escuela de Parejas de la Fundación Educativa Universidad de Padres, señala que es muy importante presentar a la nueva pareja una vez se esté seguro de que la relación esté consolidada. “Antes de la presentación se debe charlar con los hijos sin dramatismos y con la mayor naturalidad posible. Algo que puede ayudarnos es comentarles previamente aspectos de la nueva pareja como sus gustos, cómo es…. puesto que así se van familiarizando y creando unas expectativas realistas.

Susana de Cruylles recalca que lo primero que hay que transmitir a los niños es que su madre y su padre van a seguir siendo los mismos, el vinculo padre-hijo es irrompible y para toda la vida. “La nueva pareja no va a ser sustituto de nada ni nadie. Hay niños sensibles que ante cualquier cambio o amenaza de que la relación con su madre o padre empeore, les afecta. El fin es que el niño sienta que la relación con sus padres está segura, que no va a cambiar y que en todo caso enriquecerá a la familia.”

También destaca que la nueva pareja debe tener claro que no va a ser padre o madre del hijo de su pareja. “Incluso aunque la madre o padre hayan fallecido, el niño ya tiene a sus progenitores -explica De Cruylles-. La relación sería como la de un familiar muy cercano o persona muy cercana a la familia con la que se convive.”

Para los hijos, el hecho de que los padres rehagan su vida es la confirmación definitiva de que sus padres no van a volver juntos. Mientras no hay nuevas parejas, los niños siempre tienen la fantasía de que “a lo mejor papá y mamá vuelven, o yo voy a conseguir que papá y mamá se quieran de nuevo”. El niño puede enfadarse o ponerse triste y hay que respetarlo y darle tiempo.

El padre o madre debe estar seguro de la relación con su nueva pareja, ya que presentar muchas parejas temporales a los niños les desconcierta, les da inseguridad y desconfianza. Así pueden intentar vincularse y ponerse tristes cada vez que la pareja se rompe o no fiarse y no relacionarse con las nuevas parejas.

Cuando aparece esta nueva pareja, los niños pueden sentirse rivales pues aparecen miedos y dudas sobre si su papá/mamá dejará de quererlos como antes, si volverán a tener más hijos… y empiezan una lucha contra la nueva pareja por la atención y amor de su padre/madre -asegura Cayetana Hurtado de Mendoza-. Estos celos e inseguridades se solventarán si ellos sienten que el vínculo con su padre/madre no peligrará por la nueva pareja. Ellos tendrán su espacio especial siempre. Hablar mucho con ellos del tema y pedirles su opinión les hará sentirse más integrados y parte de la nueva situación. Tienen que entender que esta pareja es importante para su padre/madre y que les hace feliz”.

La psicóloga clínica del Hospital Príncipe de Asturias asegura que el niño tiene que vincularse poco a poco con el novio/a de su madre o padre, primero a través de su padre o madre y luego construir una relación real de forma sincera. En este momento, la nueva pareja tiene que entender la situación del niño y debe hacer los esfuerzos de acercarse a él. “El “formato de presentación” puede ser que su hijo conozca a la persona previamente como “amigo de mamá” y que, poco a poco, le expliquen que son novios. También es posible hacerlo de forma planeada contándole que “papa tiene novia” y que está muy contento, hablarle de la novia, con ilusión y que algún día se la presentará, como alguien importante y especial para su padre.

Explica que en algunos niños, especialmente en los que han pasado por un divorcio difícil, hay que esperar un tiempo de reacción y adaptación más largo, hasta que entienda la nueva situación, la acepte y vea que la relación con la madre sigue igual o, incluso, que su padre o madre están mejor y más contentos. “Los hijos pueden molestarse por las muestras de cariño entre la pareja: como en todo, paciencia respeto y poco a poco”.

En algunos niños, sin embargo, puede aparecer un sentimiento de culpa por querer a la nueva pareja de papá/mamá pues pueden pensar que están traicionando a su otro padre/madre. “Si esto ocurriera habrá que tenerlo en cuenta y afrontarlo desde una perspectiva positiva en la que ellos no tendrán que posicionarse a favor de uno u otro, sino integrar a la nueva pareja y verlo como algo enriquecedor”, aconseja Cayetana Hurtado de Mendoza.

Es fundamental seguir manteniendo el rol de padre con el niño y que el comportamiento no cambie porque aparezca una pareja, que se les siga dedicando tiempo, actividades y que el niño sepa que el cariño de su padre es incondicional. Sería recomendable reservar actividades para hacer con ellos solos sin la pareja.



Source : ABC - España

Related posts

Esto les pasa a los niños cuando sus papás pelean, ¿lo sabías?

Esto les pasa a los niños cuando sus papás pelean, ¿lo sabías?

A los niños les cuesta mucho vivir entre discusiones. Esto muchas veces ocurre porque las familias o parejas no se separan por "el bien de los hijos", pero al final, quedarse y vivir en un ambiente propenso a pelear o discusiones, puede terminar ser fatal para los pequeños de la...

9 nombres para bebés que nacen en otoño, ¡te encantarán!

9 nombres para bebés que nacen en otoño, ¡te encantarán!

Si estás en la espera de un hermoso bebé para los próximos días de otoño, es posible que todavía no tengas en mente un nombre definitivo para tu hijo. Por parte de nuestra web, te daremos unas cuantas ideas para que elijas entre algunos nombres muy originales para ese hermoso ser que tiene...

Si sobreproteges a tus hijos se convertirán dependientes y agresivos

Si sobreproteges a tus hijos se convertirán dependientes y agresivos

Los padres por naturaleza protegen a sus pequeños de la casa, sin embargo, la sobreprotección puede ser perjudicial para tus hijos. Porque si te pones a pensar...: ¿Son tan indefensos como pensamos?, ¿acaso no pueden tomar sus propias decisiones?, ¿qué consecuencias pude generar en ellos la...

Leave a Reply